DEFICIENCIAS ASOCIADAS

Para empezar a definir deficiencia asociada debemos primeramente definir que es una deficiencia.

Deficiencia: Afección a  nivel físico. Es cualquier pérdida o anormalidad de la estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Por lo antes mencionado y con base en el I congreso Virtual Interedvisual sobre Intervención educativa y discapacidad visual de Octubre del 2003 se define la DEFICIENCIA ASOCIADA como:

"El conjunto de dos o más perdidas en la estructura o funcionamiento de orden físico, psíquico o sensorial que conforman unas características propias".

Características:

  • Se dan a la vez en el mismo sujeto dos o más deficiencias
  • Las deficiencias no tienen porque tener una relación de dependencia entre sí, una no condiciona la existencia de las otras.
  • No tiene por que haber una predomine sobre las otras
  • La etiológía suele ser prenatal (genética o no) o perinatal.

Algunos síndromes o enfermedades que dan lugar a la combinación de estas deficiencias podrían ser:

Síndrome de Úsher: Es una enfermedad hereditaria o recesiva. Consiste en la unión de la retinosis pigmentaria y la sordera. La sordera suele ser congénita, pero también puede aparecer en la niñez o edad adulta. Los efectos de la retinosis pigmentaria pueden manifestarse a cualquier edad , siempre es progresiva y suele conducir a la ceguera.

Síndrome de Lowe: Síndrome de transmisión genética que provoca problemas en los riñones, deficiencia visual y cataratas congénitas.

Es importante conocer la definición de deficiencia asociada, ya que en los servicios como CAM, USAER, CAPEP o cualquier otro donde se de atención a las personas con  discapacidad, tal vez en los informes o carpetas de los niños encontraremos este tipo de palabras, el tener claro a que se refiere nos permite diferenciarla de algún otro tipo de frases como discapacidad multiple o plurideficiencia.

ETIOLOGÍA:

Es el estudio de las causas o el origen de alguna enfermedad. Su origen etiologico proviene del griego (aitiología) que es  "dar una razón de algo"  o "causa". Se refiere al origen de la enfermedad.

Este concpeto de igual forma tiene relevancia en el campo de la educación especial, ya que al realizar una evaluación psicopedagogica, dentro de la información que se obtiene es el aspecto del desarrollo y el diagnóstico donde es probable encontrarnos con esta palabra y el conocer su significado nos ayuda a saber que se refiere dicho apartado.